Un juego que puede salvar tu vida

¿Era lo que esperabas?
15 noviembre, 2016
El arte une a Costa Rica y Chile
24 marzo, 2017

Uno de cada siete hombres en Latinoamérica es diagnosticado con cáncer de próstata. Un rápido examen médico puede hacer la diferencia. Pero muchos hombres se resisten a someterse a esta prueba.

El examen rectal que es requerido para la detección temprana del cáncer de próstata, es en un tema tabú para muchos, ya que tienen el falso concepto que se trata de un momento en que se pone a prueba la “masculinidad” .  Pero – es importante saber – y difundir – que este examen solo demora 10 segundos, que no implica dolor y lo más importante de todo: que estos 10 segundos pueden salvar tu vida.

A diferencia del cáncer de mama donde se invierten cuatro veces más recursos en campañas de prevención, la detección temprana del cáncer de próstata, no puede hacerse por medio de un auto-examen.

cancerprostatacima

 

Alrededor del mundo miles de mujeres participan en carreras durante el mes de octubre, luciendo orgullosamente el reconocido lazo rosado en sus camisas. Muchas de estas mujeres tienen impactantes testimonios. Un movimiento global, ampliamente conocido. Pero, aunque tengamos familiares o amigos cercanos que han sido afectados por este tipo de cáncer, no nos atrevemos a hablar del tema como sí lo hacemos con el cáncer de mama.

“Movember” está de moda. Pero, ¿realmente estamos tomando consciencia de lo que significa? ¿Sabemos por qué nuestros amigos se dejan crecer su bigote? ¿Sabías que en Costa Rica el cáncer de próstata se ubica entre los primeros lugares en frecuencia y mortalidad? ¿Cuál será el indice en tu país?

#SOLOUNTOQUE

El Hospital CIMA, un centro de salud privado, lanzó una campaña innovadora llamada #solountoque. Su objetivo es que todos los hombres a partir de los 40 años, se sometan a este examen anualmente.

Pero, no importa nuestra edad ni estado civil, tenemos que saber que el cáncer de próstata es un tema serio, que nos impacta a todos y que se ha duplicado en los últimos anos. Todos tenemos una pareja, un padre, un hermano, un tío, un amigo que amamos.

EL JUEGO

En varios puntos de Costa Rica (hospitales, restaurantes, entro otros) se han instalado los juegos #solountoque en los orinales. De esta forma quienes acudan podrán reconocer lo síntomas y asegurarse que están en buen estado. El juego consiste en que el hombre pueda subir una pelotita en un tipo de “montaña rusa” en el momento en el que usa el orinal, así podrá reconocer síntomas del cáncer.

Para aprender más visita la página de Facebook de la campaña.

cancerprostatacima2

Escrito por: Ana Laura Araya – Content Manager, Glenda Umaña Communications