La isla de los hombres solos: Obra teatral en Costa Rica

El poder destructivo de la pornografía
3 febrero, 2016
¿Era lo que esperabas?
15 noviembre, 2016

Más de una hora admirando una intensa obra. Desconexión del mundo y conexión con un crudo pasado que ocurrió dentro de nuestro territorio Costarricense hace 80 años. Un escenario que tampoco es ajeno a muchas de las cárceles en nuestro continente. Una verdad que da temor revivir pero que no podemos ignorar. Una historia para difundir entre los que se atreven a escucharla. Una reflexión sobre acontecimientos que no se deberían de repetir jamás.

El haber presenciado una obra teatral que refleja la cruda realidad que vivieron cientos de reos lo deja a uno preguntándose sobre las realidades que se viven detrás de los barrotes.

Este jueves fuimos invitados por la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica a la obra “La isla de los hombres solos”, una adaptación de la novela del escritor Costarricense José León Sánchez. La obra contó con una escenografía ideal para su contexto, excelente actuación, y un guión fuerte y poético que iba acorde con el tema, perfecto para revivir esa época en la Isla de San Lucas, en donde las condiciones eran invivibles para los reos y se violaban a los derechos humanos diariamente.  

img_8458 img_8461

Gracias al señor José León Sánchez por habernos dejado compartir su importante historia. Gracias por permitirnos también escuchar su impactante testimonio durante el foro que incluyo además las voces no solo de la Defensora de Habitantes Monserrat Solano, sino también de la ministra de justicia María Cecilia Sánchez y jóvenes que están trabajando desde la sociedad civil para la reinserción social de las personas privadas de libertad. 

José León Sánchez es el escritor Costarricense más leído y reconocido en el mundo. Estuvo preso por 30 años y después fue declarado inocente. Desde la Isla de San Lucas comenzó a escribir sobre sus experiencias. El año pasado fue invitado a una conferencia de la ONU. Según lo relató, fue la primera vez que un exreo es invitado a  una reunion de dicho organismo.

Para aprender más sobre “La isla de los hombres solos” y comprar entradas para la obra en San José, Costa Rica haga clic aquí.

______________________________________________________________________

Datos actuales sobre el sistema penitenciario en nuestra región Latinoamericana:

  • La mayoría de prisiones y cárceles  están sobrepobladas y cuentan con altos indices de violencia. En estas prisiones no existe el saneamiento adecuado para prevenir enfermedades, la luz y ventilación adecuada, y el acceso a agua potable es limitado. 
  • En Brasil hay más de medio millón de personas privadas de libertad, este número es un 37% más de las capacidad que existen en las cárceles.
  • Entre el 2012 y 2014 en Brasil, se reportaron 5,431 denuncias de torturas y tratos crueles dentro de las cárceles.
  • Por lo general, los funcionarios públicos que cometen abusos no son detenidos.  
  • En Cuba, los reos son obligados a trabajar por 12 horas diariamente y castigados si no cumplen con lo esperado. Los que critican al gobierno o protestan, están sujetos a aislamientos, palizas, y negación de atención médica.  
  • En Guatemala, las prisiones albergan a 20,702 personas, mientras que la capacidad instalada de los centros carcelarios del país es de solo 6,809.
  • Datos de las Naciones Unidas y Human Rights Watch.

______________________________________________________________________

Escrito por: Ana Laura Araya – Content Manager, Glenda Umaña Communications